El guitarrista de Queen alaba la creatividad y el sonido de su homólogo Tony Iommi
En una entrevista para el documental “Tony Iommi: The Godfather of Heavy Metal” (vía Ultimate Guitar), el guitarrista de Queen, Brian May, ha afirmado que el guitarrista de Black Sabbath consiguió lograr algo que muchos músicos buscan a lo largo de su carrera y nunca consiguen: la originalidad genuina y completa.
“Es muy difícil ser original en la música. Todos hemos recibido influencias de algo; de lo contrario, no existiríamos. Sin embargo, no sé de dónde sacaba Tony sus ideas, de verdad que no lo sé. Empieza a tocar esos riffs tan oscuros. Hay un punto en la música en el que la gente quiere mostrarse enfadada y tocar la guitarra con fuerza. Jimmy Page con Led Zeppelin, Jeff Beck lo hizo con el álbum ‘Truth’. Es pegajoso, oscuro y profundo, Tony hace todo esto… mucho sustain y mucho de este chugging”.
“Tony reunió todo el espectro de lo que se podía hacer con las cuerdas graves de la guitarra en un solo paquete. Y era completamente original. A la gente le ha costado mucho admitir que Black Sabbath era completamente original. Y yo siempre [he dicho] que él es el padrino del heavy metal, que lo es. Encuentra a alguien más que pueda llevar esa corona. Tony comenzó todo eso, y es colosal. Todo el mundo te dirá, en todo el mundo, la gente que toca música heavy, que está influenciada por Tony. Él está ahí, en todo el mundo”.

UNA LARGA AMISTAD
Iommi y May son amigos desde principios de los ’70. Ambos hachas no sólo se quieren, sino que respetan increíblemente el trabajo el uno del otro.
Queda pendiente, eso sí, una potente colaboración entre los dos. Ya en 2021, Iommi dijo que esperaba que “algún día” ambos pudieran entrar juntos al estudio de grabación: “Llevamos años hablando de ello, de verdad”, dijo, “y la pandemia lo ha trastocado todo. Brian vino a mi casa justo antes de que todo eso pasara: era un día precioso, nos sentamos fuera, en el patio, y tocamos algunos riffs. Le toqué algunas de las cosas que tenía y me dijo: ‘Genial, tienes que hacer algo con esto’, y hemos hablado de ello de vez en cuando. Sería estupendo poder hacerlo algún día”.
“Ahora está muy ocupado haciendo todo tipo de cosas”, añadió Iommi, “y es estupendo que se mantenga activo. Nunca se sabe lo que va a pasar, pero estaría bien. Ahora estoy abierto a muchas cosas, la verdad”.


