El legendario guitarrista John Sykes muere a los 65 años: se revela la causa de su muerte

John Sykes, famoso por el hard rock y asociado con las bandas Whitesnake, Thin Lizzy y The Tygers of Pan Tang, falleció esta semana.

John Sykes, el legendario guitarrista de hard-rock que fue miembro de Whitesnake, Thin Lizzy y los Tygers of Pan Tang, falleció tristemente a la edad de 65 años.

La leyenda del hard rock John Sykes falleció a los 65 años. (Instagram)
La leyenda del hard rock John Sykes falleció a los 65 años. (Instagram)

Su sitio web oficial y una publicación en su página oficial de Facebook confirmaron la lamentable noticia de su fallecimiento el lunes 20 de enero de 2025. La declaración dice: “Con gran pesar compartimos que John Sykes falleció después de una dura batalla contra el cáncer . Muchos lo recordarán como un hombre con un talento musical excepcional, pero para aquellos que no lo conocieron personalmente, era un hombre reflexivo, amable y carismático cuya presencia iluminaba la habitación.

“Sin duda, él siguió su propio ritmo y siempre apoyó a los más débiles. En sus últimos días, habló de su sincero amor y gratitud hacia sus fans que lo apoyaron durante todos estos años. Si bien el impacto de su pérdida es profundo y el estado de ánimo sombrío, esperamos que la luz de su memoria extinga la sombra de su ausencia”.

John Sykes fue mejor conocido por…

El feroz intérprete, reconocido por su característico cabello rubio ondulado, era más conocido por los exitosos sencillos “Still of the Night” y “Is This Love”, que aparecieron en el séptimo álbum homónimo de Whitesnake de 1987, que incluía casi todas las canciones que él escribió en colaboración. Sin embargo, su actuación con la banda no estaba destinada a ser posible, ya que John Sykes fue expulsado del grupo incluso antes de que se lanzara el álbum debido a su pelea con David Coverdale.

¿Quién fue John Sykes? Trayectoria profesional detallada

El veterano del hard rock nació en Reading, Inglaterra, en 1959 y se crió parcialmente en España, según Variety. Comenzó su trayectoria profesional como guitarrista adolescente con un grupo llamado Streetfighter a fines de la década de 1970. Finalmente, se unió a los Tygers of Pan Tang, un ícono de la era de la “Nueva Ola del Heavy Metal Británico” cuando bandas como Iron Maiden cobraron vida. Esta etapa musical también duró poco, ya que finalmente abandonó la banda en 1982.

Su carrera en Thin Lizzy despegó después de una audición fallida para la banda de Ozzy Osbourne. A través del productor de Tygers, Chris Tsangarides, Sykes se puso en contacto con Phil Lynott, de Thin Lizzy. Los miembros de la banda finalmente tomaron caminos separados en 1983 después de que la adicción a la heroína de Lynott no solo consumiera su propia vida, sino que también llevara a la banda a una espiral descendente.

A principios de 1984 se unió a Whitesnake. Sin embargo, los desacuerdos con Coverdale afectaron a toda la banda. Por su cuenta, John Sykes formó la banda Blue Murder con el icónico baterista Carmine Appice y el bajista Tony Franklin. Esta aventura también duró solo dos álbumes. Sykes luego reemplazó temporalmente al fallecido guitarrista Steve Clark en Def Leppard. Siguió una carrera en solitario hasta su muerte, y también se convirtió en el rostro de Thin Lizzy sin Lynott durante años.

Sykes también podría haber tenido un futuro con Guns N Roses, pero su audición de 2009 se le escapó de las manos.

Los homenajes llegan en masa

El guitarrista ganador del premio Grammy Steve Stevens rindió homenaje a Sykes el lunes. “Me enteré de que John Sykes ha fallecido. Su trabajo en el álbum Whitesnake de 1987 fue increíble. Hay niños de 12 años en YouTube que todavía están aprendiendo sus canciones. Esto es muy triste”, escribió en Instagram.

El guitarrista Marty Friedman escribió en X: “Es muy triste saber del fallecimiento de John Sykes. Su trabajo con Tygers of Pan Tang fue, sin duda, mi favorito de la NWOBHM. Un guitarrista maravilloso”.

Adrian Vandenberg, más conocido por su paso como uno de los guitarristas de Whitesnake a finales de los 80, publicó: “Maldita sea… John Sykes falleció… un músico fantástico, muy talentoso e influyente como todos sabemos… Como muchos amantes del rock, siempre tuve la esperanza de que de repente volviera a la escena musical con un disco espectacular y comenzara a hacer giras nuevamente. Musicalmente, nuestros caminos se han cruzado algunas veces, pero desafortunadamente nunca nos conocimos en persona. Que le jodan al cáncer… Descanse en paz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *