Johan Hegg de AMON AMARTH: “Al principio eras feliz si podías tocar a cambio de una caja de cerveza”

El cantante habla sobre la trayectoria de la banda sueca

Johan Hegg, vocalista de AMON AMARTH, reflexiona sobre la evolución de la banda y el camino recorrido durante sus más de dos décadas de trayectoria, reconociendo que el éxito actual sigue teniendo un componente sorprendente pese a haber llegado de forma progresiva.

Un éxito inesperado para una banda no comercial

Hegg admite en declaraciones a Loud TV que el momento actual de AMON AMARTH resulta llamativo en ciertos aspectos. El cantante afirma que, por un lado, “sí sorprende”, ya que la banda nunca ha sido un proyecto comercial y subraya que “no ponen a AMON AMARTH en la radio precisamente”. No obstante, el vocalista sostiene que el crecimiento del grupo ha sido “tan lento y constante” a lo largo de 25 años que se ha producido de manera muy gradual.

Según explica el artista, durante los primeros años “casi ni te dabas cuenta de que estabas creciendo”, ya que el avance era paulatino y sin grandes saltos visibles.

La aceleración con los últimos discos de AMON AMARTH

Hegg señala que es con los últimos álbumes cuando el crecimiento de AMON AMARTH comienza a acelerarse de forma más evidente. El vocalista declara que, llegado ese punto, el éxito deja de resultar totalmente inesperado, ya que “es algo que empiezas a esperar”. Aun así, matiza que esto no implica sentir que la banda merezca crecer por inercia.

El frontman insiste en que “todavía tienes que esforzarte y trabajar”, aunque reconoce que el ritmo de crecimiento “se acelera con cada disco”.

Una posición impensable años atrás

A pesar de esa evolución progresiva, Hegg confiesa que el nivel alcanzado por la banda habría parecido inverosímil en el pasado. El vocalista de AMON AMARTH afirma que, “si hace 10 o 15 años alguien me hubiera dicho que estaríamos donde estamos ahora, no le habría creído”.

El cantante recuerda que los primeros años fueron duros, aunque también reconoce que, en ciertos aspectos, “eran más sencillos”. Según sostiene, la complejidad del presente es muy distinta a la de los inicios.

La complejidad de una banda consolidada

Hegg explica que la principal dificultad actual reside en la estructura que rodea a una banda del tamaño de AMON AMARTH. El artista señala que ahora existe “un enorme aparato” detrás para que todo funcione correctamente y que eso obliga a “prestar atención a todo”.

El vocalista destaca que siempre han sido un grupo muy implicado en su propio proyecto. Afirma que les gusta “tener el control de lo que sucede” y que no quieren dejar todas las decisiones en manos de terceros. Según Hegg, “queremos estar al mando”, y considera que esa actitud es una parte esencial del éxito de la banda.

La música como trabajo y responsabilidad

Hegg subraya que AMON AMARTH se preocupa por los aspectos empresariales del grupo porque entiende la música como una profesión. El cantante sostiene que “esto es un trabajo” y que necesitan estar al tanto de todo lo que ocurre para que el proyecto funcione correctamente.

En contraste, recuerda los comienzos con cierta nostalgia. El vocalista afirma que en aquella época “eras feliz simplemente si podías tocar a cambio de una caja de cerveza”, señalando que las circunstancias han cambiado de forma radical con el paso de los años.

Mirar atrás y no reconocerse

Al evocar el pasado, Hegg reconoce que resulta impactante revisar imágenes antiguas de la banda. El cantante afirma que es “una locura” ver fotos y vídeos de aquellos años, ya que a veces resulta difícil asumir que se trata de la misma persona.

Según confiesa el vocalista de AMON AMARTH, al mirar atrás “apenas te reconoces a ti mismo”, una reflexión que resume tanto el cambio personal como la transformación profesional que han sufrido músicos y banda.

Conciertos de AMON AMARTH, ORBIT CULTURE y SOILWORK

El grupo de Death Metal Melódico AMON AMARTH realizará conciertos con ORBIT CULTURE y SOILWORK en noviembre en Barcelona, Madrid. Estas son las actuaciones:

  • Viernes 13 de noviembre de 2026 – Barcelona (Sant Jordi Club)
  • Sábado 14 de noviembre de 2026 – Madrid (Palacio Vistalegre)

Entradas a la venta en resurrectionfest.es/route.

Sobre AMON AMARTH

AMON AMARTH se fundó en 1992 y con los años fue consolidando su reputación con sus discos y actuaciones en directo. En la actualidad la banda ofrece potentes conciertos con grandes producciones como en su paso por Leyendas del Rock 2024.

El 5 de agosto de 2022 AMON AMARTH lanzó con Metal Blade Records su último álbum de estudio, “The Great Heathen Army”, que fue producido por Andy Sneap.

En 2025 el grupo lanzó el single “We Rule The Waves“, un tema que parece ser un anticipo del nuevo disco en el que trabajan los suecos, el álbum que sucederá a “The Great Heathen Army”.

Más información sobre AMON AMARTH en su página de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *