La canción de Radiohead que “produce escalofríos” según un estudio

Esta canción reúne características detectadas por los investigadores como más propensas a generar escalofríos en los oyentes.

Desde hace décadas, muchos oyentes afirman que ciertas canciones les producen un escalofrío físico: piel de gallina, un nudo en la garganta o una sensación intensa de emoción. Es debido a eso que en los últimos años, especialistas en neurociencia y psicología de la música han tratado de entender cuándo y por qué ocurre. Para responder a la incógnita, el científico Rémi de Fleurian se puso al frente de un estudio en el que se analizaron cientos de canciones que, según melómanos, habían provocado escalofríos.

Después de diversos análisis, los especialistas llegaron a la conclusión de que una canción que te hace estremecer suele ser “más triste, más lenta, menos intensa y más instrumental que las canciones similares”. También indicaron que estas pistas tienden a ser “más sofisticadas”, lo que, según interpretaron, significa “relajantes, tranquilas, no bailables, lentas, no eléctricas e instrumentales“. Entre los tracks que cumplen con esos requisitos se encuentra “Scatterbrain”, del álbum Hail to the Thief (2003) de Radiohead.

Este tema propone un clima oscuro, una atmósfera que invita al análisis y a la introspección, guitarras tenues, emoción en la interpretación vocal y una producción que ayuda a que se despierten sensaciones como la melancolía y la tensión. Esa combinación coincide con las características detectadas por los investigadores como más propensas a generar escalofríos en los oyentes. En el estudio también se mencionaron otros tracks como “Purple Rain” de Prince, “How Soon Is Now?” de The Smiths y “Tears In Heaven” de Eric Clapton.

https://www.youtube.com/watch?v=pc3WAcXdGBE&list=RDpc3WAcXdGBE&start_radio=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *