Los miembros de Black Sabbath ya tienen derecho a pastorear ovejas por las calles de Birmigham (aunque no lo vayan a hacer)

El nuevo homenaje recibido por Black Sabbath tiene unos divertidos efectos sobre el papel

DT09A7 Ozzy Osbourne & Tommy Iommi performs in Rio de Janeiro during Black Sabbath´s 13th Tour
Alamy Stock PhotoDT09A7 Ozzy Osbourne & Tommy Iommi performs in Rio de Janeiro during Black Sabbath´s 13th Tour

Los miembros de Black Sabbath van a recibir el título “Freedom of the City” (Libertad de la ciudad) de su Birmingham natal. Esto sería un equivalente a recibir las llaves de la ciudad en cualquier otro lugar, pero en Reino Unido, ese emblema tiene ciertas ventajas que vienen de la Edad Media, cuando se estableció, entre las que se incluye la posibilidad de pastorear legalmente ovejas por las calles de la ciudad. Salvo a Ozzy, no nos imaginamos a ninguno de los miembros de la banda haciéndolo. 

A día de hoy, anacronismos aparte, el título de Hombre libre de la Ciudad se otorga en reconocimiento del servicio de una persona a la ciudad, siendo, evidentemente, una de las ceremonias más antiguas de Reino Unido.

El próximo 28 de enero, el ayuntamiento de la ciudad aprobará el homenaje, con Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward recibiendo este reconocimiento de forma individual.

No en vano, nacidos en la localidad, los miembros del grupo fueron pioneros en la creación del heavy metal con su formación en 1968 en Aston, Birmingham, ayudando a largo a plazo a poner la ciudad en el mapa por algo más que su potente capacidad industrial.

Black Sabbath ha vendido 75 millones de discos en todo el mundo y entraron al Rock and Roll Hall of Fame en el año 2006, además de haber recibido premios a su trayectoria por parte de lo Ivor Novello y de los Grammy.

2RRRD8W Black Sabbath Bridge, Broad Street. Birmingham UK
Alamy Stock Photo2RRRD8W Black Sabbath Bridge, Broad Street. Birmingham UK

Una festiva ocasión

Sharon Thompson, vicepresidenta del ayuntamiento, ha declarado: “Birmingham tiene una cultura musical fantástica y Black Sabbath es una parte importante de esa historia, una banda pionera que sigue influyendo en los músicos de hoy en día. Se han convertido en sinónimo de la ciudad y han sido auténticos embajadores a lo largo de sus fenomenales carreras”.

Conceder estos honores a estas leyendas de Birmingham sería la manera perfecta de agradecerles todo lo que han hecho por la ciudad”.

Por su parte, Ozzy comenta lo siguiente: “Me siento honrado y, al mismo tiempo, sorprendido de que se me haya tenido en cuenta para esta mención tan especial. Soy un orgulloso Brummie de Aston hasta la médula. Todavía hoy me sorprende que nadie de fuera de Birmingham entienda una palabra de lo que digo, pero eso siempre me ha hecho reír. Empecé sin nada más que un sueño, que compartía con Tony, Geezer y Bill. Nunca renunciamos a ese sueño. Lo único que lamento es que mi madre y mi padre no estén aquí para ver en lo que me he convertido. ¡Birmingham para siempre!”.

Iommi, por su parte dice: “Estoy encantado. Es un gran honor ser un City Freeman (Hombre libre de la ciudad). Soy consciente de que se conceden muy pocos. Nos vincula a la rica historia de nuestra ciudad natal, Birmingham, y eso es fantástico. Estoy profundamente agradecido por el reconocimiento”.

Geezer también ha reaccionado a la noticia: “Es un gran honor recibir un City Freeman de mi ciudad natal, la gran ciudad de Birmingham. Al crecer en Aston no podría haber deseado una infancia mejor, con escuelas de primera categoría, vecinos amables y amigos de toda la vida y, por supuesto, el mejor equipo de fútbol del mundo, el Aston Villa. Birmingham ha dado al mundo algunos de los mayores inventos e innovaciones en la ciencia, la industria, las artes, la literatura, la música y todos los ámbitos de la vida, y sin Birmingham, el mundo sería un lugar mucho más pobre. Gracias, compañeros Brummies, por este increíble honor”.

Bill Ward, siempre más escueto que el resto, simplemente dijo: “Gracias, Alcalde y Ayuntamiento de Birmingham. Para nuestros legendarios fans, una solemne reverencia. Larga vida a Black Sabbath”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *